Alejandra Rodríguez Osado

Comprensión real - virtual 1983

Óleo S/Lienzo 60 X 50

Reflejos virtuales 1983

Óleo S/Lienzo 100 x 62

Real Virtual 1982

Óleo S/Lienzo 100 x 62

Espacio y tiempo I 1980

Óleo S/Lienzo 61 x 50

Espacio y tiempo II 1980

Óleo S/Lienzo 110 x 62

Espacio y tiempo III 1980

Óleo S/Lienzo 100 x 62

Caracoles - Real Virtual 1978

Óleo S/Lienzo 70 x 41

Objetos, espacios 1979

Óleo S/Lienzo 80 x 50

La muerte del amor 1985

Óleo S/Lienzo 100 x 100

Memoria apocalíptica I 1982

Óleo S/Lienzo 85 x 50

Requiem 1980

Óleo S/Lienzo 50 x 50

Tierra arrasada I 1998

Óleo S/Lienzo 33 X 25

El grito silencioso 1997

Óleo S/Lienzo 41 X 33

Como la vida 1982

Óleo S/Lienzo 104 x 66

El campo santo de las conciencias 1984

Óleo S/Lienzo 140 X 80

La caída 1998

Óleo S/Lienzo 55 x 47

Derechos Humanos I 1998

Óleo S/Lienzo 41 x 33

Derechos Humanos II 1998

Óleo S/Lienzo 41 x 33

Memoria Apocaliptica II

Obra compuesta por 11 fragmentos, refleja la ruptura de las vidas humanas, provocada por el atentado del 11M de 2004, en Madrid.

Óleo S/Lienzo Medida Total  220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 1 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 2 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 3 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 4 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 5 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 6 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 7 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 8 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 9 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 10 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Memoria apocalíptica II Fragmento 11 2004

Óleo S/Lienzo 220 x 220

Tiempos de Dictadura

Nuevo orden de espacios virtuales del siglo XX

Sin Identidad 1979

Lápiz s/papel 27 x 44

Autoretrato 1980

Lápiz s/papel 70 x 50

El Hilo 1982

Lapiz sepia s/papel 34 x 34

Exigimos 1984

Lápiz s/papel 30 x 30

Sin Salida 1980

Lápiz s/papel 28 x 45

Nacimiento en cautiverio 1984

Lápiz s/papel 9 x 9

La Alambrada 1984

Lápiz s/papel 41 x 29

El tiempo de la calamidad I 1984

Lápiz s/papel 30 x 30

El tiempo de la calamidad II 1986

Lápiz s/papel 42 x 28

Postdictadura

Nadie escucha, nadie ve

Vientos del futuro 1991

Lápiz s/papel 15 x 11

El mensaje 1991

Lápiz s/papel 10 x 11

El poder del miedo 1991

Lápiz s/papel 12 x 10

El grito silencioso 1995

Lápiz s/papel 15 x 15

Lejos del fin 1993

Lápiz s/papel 23 x 15

La generación de los sobrevivientes 1992

Lápiz s/papel 15 x 15

Los que quedaron fuera 1996

Lápiz s/papel 10 x 10

La bestia 1996

Lápiz s/papel 29 x 21

Crucificados 2000

Lápiz s/papel 7 x 6

Memoria histórica

El entierro de la segunda republica 1999

Lápiz s/papel

Ser humano 1998

Lápiz s/papel 8 x 5

Los niños exiliados 2000

Lápiz s/papel 29 x 42

Tratando de escapar 2000

Lápiz s/papel 31 x 21

Fin del siglo 2000

Lápiz s/papel 36 x 50

Observación virtual 2007

Lápiz s/papel 20 x 30

El objeto en la oscuridad

La visión del sentido 1982

Lápiz s/papel 29 x 23

La visión  1980

Tempera s/cartón

Espacios reales  1983

Tempera s/cartón

Imágen virtual  1980

Tempera s/cartón

Nació en Buenos Aires, República Argentina, en 1959. Muere en Madrid en 2010.

La inclinación a la pintura aparece tempranamente en Osado, a los 6 años, su principal actividad era dibujar y pintar (1965).

Con 14 años estudiaba a los grandes maestros de la pintura, admiraba la pintura holandesa y en particular se siente atraída por la pintura de Caravaggio y el dibujo de Durero.

En 1971 realiza una copia de la pintura de Caravaggio, “San Pablo el Ermitaño”.

A los 16 años, recibe el primer premio del Certamen “Jóvenes Valores “, concedido por el pintor Pérez Celis (1973).

La sensibilidad de esta pintora hacía todo lo que la rodeaba, le llevó a investigar de forma permanente sobre la existencia, la religión, el ser humano y su papel en el mundo, tomando los valores de la ética a lo largo de la historia de la humanidad.

Estudia la perspectiva de Durero y realiza complejas composiciones (1973), sus pinturas se relacionan con el estudio del espacio y la composición.

La obra de Alejandra Osado, se adentra en el realismo mágico, promovido por el crítico de arte francés Pierre Restany.

Algunas obras de ese período son, “Real - virtual”, “El Realismo Virtual”, “Tiempo y espacio” … (1980).

En 1980, a los 23 años, visitan su estudio el crítico de arte Rafael Squirru y el maestro Hector Giuffré, y le hacen un gran reconocimiento a su obra.

La situación política, económica y social del país con la Dictadura militar argentina, afecta a la pintora, hasta tal punto que desarrolla una extensa obra sobre los acontecimientos del país, los crímenes de la dictadura militar, la situación social, la guerra de las Malvinas y también los conflictos de América del Sur.

Algunas de las obras de ese periodo son, la serie “La tierra que me vio nacer”, “Tiempo de la Calamidad I”, “Tiempo de la Calamidad II”, “El Camposanto de las Conciencias”, “Sin identidad”, “Réquiem”, “La muerte del amor”, “La serie de los grises” …

Su trabajo fue silencioso durante el período de la dictadura militar y sus obras no fueron aceptadas por las galerías, museos y centros oficiales.

En la Década del 90, Osado trabaja pintando la serie “Nadie escucha, Nadie ve”, “El perpetuo exterminio”, “El poder del miedo”,” El mensaje”, “Sin límite”, “Vientos de futuro”,” Esclavitud disfrazada”,” Tierra arrasada”,” El abismo de los sueños”,” El grito silencioso”,” El final de la vida” …

Concepción psico filosófica:

Creadora del “Realismo virtual”, así define Osado su obra.

Es la antesala de lo que fuera más tarde el “Ciberespacio”, donde las imágenes virtuales crean un mundo artificial.

Un planteo de composiciones complejas, donde espacio y perspectiva juegan considerablemente de una manera mágica en cada obra pintada por la artista, e interpreta mediante el realismo virtual, un lenguaje psico filosófico de los acontecimientos históricos de su tiempo.

  • Fundación Cultural Coliseúm. Buenos Aires.  
  • Galería Orión. Buenos Aires.
  • Galería Zurbarán. Buenos Aires.
  • Galería Rubers. Buenos Aires.
  • Galería Rosendi. Buenos Aires.
  • Museo de Bellas Artes. Buenos Aires.
  • Fundart Buenos Aires.
  • Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
  • Centro Cultural Gral San Martín .Buenos Aires.
  • Centro italiano, Salón Dorado. Buenos Aires.
  • Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.
  • Centro Cultural” Malvinas Argentinas. Buenos Aires.
  • Galería Áurea- Centro de Arte. Madrid.
  • Museo Raggio. Buenos Aires.
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