Galería ÁUREA.
El ojo mirando al mundo II
CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:
Este ojo que miraba al mundo debía haber hecho un agujero en el papel que le impedía “ver” el otro lado. A través de este agujero ve la realidad oculta, Este enfoque le permite “ver” la manipulación de la realidad por parte de un sistema que provoca “La Doctrina del Shock” que, en nombre de la pandemia y de las guerras, sacrifica millones de vidas humanas aprovechando el efecto del miedo, transmitiendo el mensaje de que “nosotros
“somos vulnerables” y luego establecer economías liberales el cual será otorgado pasivamente por la empresa.
Ya Publio Terencio 185 a.C. dijo: “Homo sum, humani nihil a me alienum puto” (Soy un hombre y nada humano me es ajeno).
Cada obra de esta exposición es la mirada de un ojo que ve en profundidad el escenario del mundo que habitamos, entre realidades y ilusiones…
¿Qué ofrece esta exposición con una temática que muestra la dura realidad que vivimos?
El arte que nos ofrece esta exposición es arte de vanguardia, no una tendencia o una moda, ya que nos habla nada menos que de que nuestras vidas. Por eso estos artistas no pueden comprender creación artística fuera de sus vidas y de las nuestras.
Cada obra nos lleva a la reflexión, comunicando la importancia de lo que representa este tiempo y fundamentalmente es un despertar a la conciencia social, para despertar la esencia de quienes somos somos.
Sabemos que la historia del arte ha tenido un paralelismo permanente con la historia de la humanidad.
Hoy podemos recordar que en los museos la Las más importantes del mundo, muchas obras de arte son testimonios de la vida de cada época y de los episodios más importantes que se han proyectado para la memoria histórica.
Alejandra Osado fue un referente del “realismo virtual”, una artista que revela un enfoque psicofilosófico que define que el la realidad se refleja como en un espejo en los diferentes espacios del mundo. Mientras que la realidad virtual es manipulada por la pantalla, que se utiliza para distorsionar esta realidad, a veces ocultando y distorsionando a veces el verdadero significado de lo que está sucediendo.
A través de esta misma mirada, los artistas de esta exposición nos regalan su visión del mundo.
Fernando Halcón, al igual que el propio Bosco, reúne a los personajes prototípicos de la sociedad moderna, con un espíritu ético, el artista recrea escenarios surrealistas de una misma realidad actual.
El artista hace una observación sarcástica en su obra, seres raros intervenir, desde personajes hasta elementos iconográficos El propio revela un mensaje irónico, que contiene un pensamiento crítico sobre el sistema social contemporáneo.
La obra está creada con un rico lenguaje gráfico, que involucra tinta, pintura y collage.
Su obra nos transporta a la comprensión del escenario de nuestra vidas, pero de una manera irónica y divertida.
Loïc Bonnefont, es un artista con gran capacidad técnica, experto en composición, utiliza la perspectiva de Durero como persona más hoy, con proyección de espacios intrínsecos al objeto.
Se garantiza la armonía en la obra de arte.
Loïc es un profesor que reúne las dos columnas fundamentales ser un artista ejemplar.
El primero: Dominio del oficio, un diseño que contiene fuerza, una pintura que acompaña la perspectiva del color y la capacidad de gestionar el espacio.
La segunda: la creatividad que parte del propio talento y que, con lo que precede, el hecho de que los objetos presentados en la obra tienen movimiento en una relación dialéctica.
Loïc es un visionario del espacio y aunque con estilo y imaginación diferente del checo Ludek Peset que creía que su obras eran suyas, de la misma manera nuestro artista deja la tierra recreando paisajes en el espacio.
La poesía pasa por su imaginación, exaltando el amor humano unido a la madre naturaleza.
El primer impacto que provoca el artista Alessandro Pumo es inevitablemente su planteamiento pictórico. No podemos evitar asociarlo al famoso pintor austriaco Edvard Munch.
El artista tiene su propio mensaje, expresa su admiración por el personajes de la ciudad, en escenarios diurnos o nocturnos, entre sombras y luces. Creador de escenarios románticos y poéticos, en su obra hay una relación humana con los edificios y calles de la ciudad, entre la vida cotidiana y la bohemia.
Alessandro Pumo es un artista que expresa vitalidad en su obra, sus colores saturados y líneas negras son típicos del expresionismo alemán de Ernst Ludwig Kirchner.
Llui Carbó, artista que dio el salto de la figuración al arte abstracto.
Parte de la necesidad de “libertad para crear” transformó el arte figurativo en el arte abstracto. El desafío de tal cambio no le hizo perder su técnica, su armonía de colores está presente y con ella la Sensibilidad espontánea de Llui.
Así, en el mismo sentido que el checo Frantisek Kupka, pionero de la arte abstracto a principios del siglo XX, se propone encontrar la verdad
sin la representación del objeto, recurriendo a la percepción que le anima a crear libremente.
Considerando los hechos sociales ocurridos, el artista parte del “mundo sensible” para seguir el camino de la experimentación que tiene su origen en la filosofía de la teoría del “empirismo” que fue adoptado por artesanos y pintores en la antigüedad clásica, dichos fundamentos consistieron en el desarrollo de la experiencia del conocimiento. Sus fundadores fueron los británicos.
David Hume y su colega George Berkeley.
CONCLUSIÓN :
Termino con una frase del filósofo francés Jacques Rancière “Necesitamos un pensamiento emancipado, porque nadie no puede enseñarnos a pensar si él mismo no lo hace. EL mejor es que dos personas puedan entenderse y encontrarse en nosotros mismos”.
El ojo que mira el mundo…
FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN:
La propuesta para la exposición internacional “El ojo mirando al mundo” fue organizado por Galería Áurea Madrid – España,
organizado por Daniel Redemí, director de dicha galería y con la colaboración de el espacio de arte Insolentia en Montpellier – Francia, cuyo director y la artista Rossella Genovese lo renunció para realizar la exposición.
Cinco artistas de diferentes nacionalidades conforman este espectáculo; Alejandra Osado (Argentina) la pintora humanista fallecida en 2010,
Fernando Halcón (Castilla-la Mancha, España) Loíc Bonnefont (Francia), Alessandro Pumo (Italia) y Llui Carbó (Barcelona, España) cada uno con un estilo artístico definido, transmiten su reflexiones sobre acontecimientos conflictivos en la sociedad, entre los lo más importante, la pandemia y la guerra.
Título: “El ojo que mira el mundo”
Fecha: 27 de mayo de 2022 – 10 de junio de 2022
Curador: Daniel Redemi
Organización y producción: Galería ÁUREA Madrid – España.
Número de obras: 16 cuadros
Origen de las obras: España, Italia y Francia.
Texto del catálogo: Alejandra Osado, Fernando Halcón, Loíc Bonnefont, Alessandro Pumo y Llui Carbó.
Colaboración: Rossella Genovese del espacio de arte Insolentia Montpellier – Francia.