Galería



Galería Áurea fué fundada en enero del año 2005 en Madrid por la pintora Humanista Rodríguez Osado y Daniel Vázquez Redemi Actualmente éste es el Director de la galería.
Galería Áurea está especializada en Arte Iberoamericano, Contemporáneo y Arte Emergente.

Image
DANIEL REDEMÍ

Director de Galería Áurea, Madrid – España.

Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Puyrredón” 1969 – 1972, Buenos Aires

Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova ”1972 – 1974,  Buenos Aires

Ciencias Sociales en el CELS, Buenos Aires. 1980 - 1983

Associate of Science – AS, Técnico de Oratoria. 1980 – 1983

Comisario de exposiciones en Galería Rosendi, Buenos Aires.

Director del Proyecto “El arte para la Infancia” 1983 – 1988

Presidió la Unión de Artistas Plásticos de Buenos Aires 1983 – 1998

 

 
 

Como resultado de sus estudios y de  su humanidad,  a lo largo de los  años, en su trabajo   ha  habido  un vinculo  muy importante  entre  el Arte  y  los  movimientos sociales. 

Gestióno e impulsó en Argentina, el primer proyecto de arte urbano nacional “Murales públicos para una nueva cultura” ejecutados por artistas de diversas provincias de la República Argentina (500 murales en edificaciones de los Ferrocarriles Argentinos). Fundador  y creador de varios movimientos artísticos y proyectos de Art Street también en España.

ORIGEN Y PROYECCIÓN

 

El perfil de GALERÍA ÁUREA, se basa principalmente en la relación histórica del arte iberoamericano.
Decimos “Arte Iberoamericano” porque en la actualidad subsiste la integración de España con América del Sur, Centro América, el Caribe y México, convivencia fundamentada en la estética de las obras de arte.
Tenemos proyección para intercambios con el arte europeo, para unir lazos que permitan el enriquecimiento en los conceptos como, la diversidad, la integración y la colaboración tanto para el presente como para el futuro y que sea compartido fuera de toda competencia.
El arte debe contribuir a la evolución del ser humano, con sus propias identidades como se manifiesta en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural del 2 de noviembre de 2001.
La identidad de Galería Áurea se afirma en el concepto de que el arte creado, tenga la capacidad de ofrecer estética y ética, sin orfandad de contenido y por el contrario se encuentre implicado en la vida del ser humano, en su tiempo presente y en su historia.
Partimos de la base, que el artista debería conservar su esencia y tener un vinculo directo con los acontecimientos de la sociedad en la que se encuentra.
Galería Áurea, realiza proyectos para su participación y compromiso, interviniendo públicamente, para trasladar a la sociedad, la sensibilización y concienciación, frente a las atrocidades que la dañan.
El arte es un lenguaje social, que puede señalar, denunciar y oponerse a todas las formas de destrucción, proponiendo el camino a seguir a quienes han roto el dialogo.
En este sentido “Áurea Acción”, tiene un concepto muy bien definido de la función del arte, como transportador de humanidad para una sociedad evolucionada.
Buen ejemplo de ello son sus “Proyectos” como: Amazoniart 2020, Testimonios del arte 2005 – 2007 y Noart 2006
 

ARTE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO Y EMERGENTE

 

 

Haré una pequeña reseña para explicar porqué este concepto del Arte Iberoamericano.

En mi opinión, el “arte Iberoamericano” me lleva directamente a considerar a la historia de la humanidad, como el vínculo de dos espacios del mundo muy diferentes pero estrechamente relacionados por una historia compartida.

Teniendo en cuenta que los espacios del mundo se limitaron por la fuerza de la sangre derramada, es por esa razón por la que existe una estrecha relación entre el arte y la ideología.
Europa y específicamente el Reino de España implantaron conceptos europeos por encima de las culturas existentes; como fue por ejemplo el arte Precolombino.
A pesar de las influencias dominantes militares, políticas, sociales, económicas, culturales y religiosas de Europa y el Reino de España, esta última sometió a la región varios siglos, hasta que la ética cambia y fruto de esto, es el nuevo resultado histórico.

La mezcla de sangre española  e indígena no pudo ser contenida y surge un hombre nuevo; el criollo,  quién responde a la opresión del invasor elevando su ética revolucionaria de trasformación y de cambio, influenciado por el  pensamiento del Siécle des Lumières y de la revolución francesa.
Es así como América se proclama libertadora con Carlos Manuel de Céspedes (Cuba), Simón Bolívar (Colombia, Venezuela y Ecuador), San Martín y Manuel Belgrano (Argentina),  Bernardo O´Higgins (Chile y Perú), José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla (México).

Paralelamente la historia del arte de Europa en el siglo XV  extendió sus influencias dominantes con el colonialismo, el arte barroco, el manierismo y el flamenco hasta el siglo XVIII, en que el clasicismo y el realismo se hacen presentes tras la independencia de América del Sur, el Caribe y México, mostrando su presencia en la  pintura de Guillermo Collazo Tejada, Esteban Valderrama Peña y Armando García Menocal (Cuba), Cordero de Hoyos, José Agustín Arrieta (México), José Gil de Castro y Morales (Perú), Carlos Morel, Prilidiano Pueyrredón, Eduardo Sívori, Angel Della Valle, Martín Malharro, Ernesto de La Cárcova, Spilimbergo y Fernando Fader (Argentina).

Por esa razón existían diferencias conceptuales, entre el arte europeo y el arte latinoamericano, ambos parten de una ética diferente y como consecuencia, en la estética de la obra de arte también existen estas mismas diferencias.
Actualmente estos elementos conviven en las obras de arte de manera integrada y como consecuencia nos encontramos con diferentes estilos.

                       

Contacto

  • Calle Martín De los Heros 74, bajo Madrid

  • dummy+34 638 61 14 71

  • dummy info@galeriaurea.com

 

Información

Horarios:

Lunes a Viernes de:

11:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00

Sábados de:

11:00 a 14:00

Domingos y festivos: Cerrado

 
© Copyright Galería Áurea 2022