Memoria Apocalíptica II

MEMORIA APOCALIPTICA II

El 11 de marzo de 2020, se cumplen 16 años de los atentados terroristas del 11M- en Madrid,( año 2004).

En el año 2005, en el primer aniversario, Rodríguez Osado realiza la monumental obra,” Memoria Apocalíptica II” y una exposición en Galería Áurea – Centro de Arte de Madrid.

Osado, integró al proyecto una convocatoria  a numerosos artistas españoles, que participaron en dicha exposición, uniendo sus obras al homenaje.

( Publicado en la prensa “El País” el 12 de marzo,de 2005,Periodista Fernando Samaniego).

 Posteriormente, Osado, como Presidenta de la Asociación de Pintores Realistas de España, hace la donación completa de dicha exposición, a la Asociación 11M- Afectados de Terrorismo” presidida por su fundadora Pilar Manjón.

En el año 2007, Osado gestiona el proyecto ante la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones exteriores de España, Ministerio de Fomento  (AENA), y  Iberia carga, quienes colaboraron  con la artista.

El 18 de julio de 2007, ofrece la Exposición internacional “Testimonios del Arte”, en  Argentina, en el Salón de los pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la Universidad Buenos Aires, y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Alejandra Osado El ojo mirando al mundo

Detalles de la obra

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /customers/b/b/8/galeriaurea.com/httpd.www/components/com_igallery/views/category/tmpl/default_main.php on line 42

EXPOSICIÓN EN BUENOS AIRES

Publicación, año 2007

Osado, Testimonios de Arte - derechos humanos

inaugura miércoles 18 de julio de 2007, a las 19 hs.

Salón de los Pasos Perdidos – Facultad de Derecho (UBA) Universidad de Buenos Aires.


Gacetilla / Primera Exposición internacional en su género.
EXPOSICION HOMENAJE A FAMILIARES, VÍCTIMAS Y SOCIEDAD AFECTADA solidariamente y coincidiendo con un nuevo aniversario de los atentados de AMIA.(Argentina).


Reseña histórica.


En el otoño de 2004, se producen en Madrid cuatro atentados encadenados, que arrojan en la historia de España, el hecho social más grave después de la guerra civil. Tras este impacto, era un hecho notable el masivo silencio que envolvió Madrid durante meses, señal de una traumática experiencia social, dado el gran número de heridos y muertos, que pertenecían a innumerables familias de la capital española. Por ello y teniendo en cuenta que es el arte una vía adecuada para exteriorizar sentimientos y producir un diálogo social que traslade al colectivo de víctimas el reconocimiento permanente de su pesar, es que en 2005, con motivo del primer aniversario de lo ocurrido la Asociación de Pintores Realistas de España, a través de su presidenta y promotora, convoca a artistas profesionales y en formación, a participar en el Proyecto “11M-TESTIMONIOS DEL ARTE”, cuya finalidad ha sido rendir homenaje a las víctimas y a la sociedad española en general. En esta primera etapa de exposición que se realizó en Galería Áurea – Centro de Arte de Madrid, (2005) participaron cincuenta y cuatro artistas, profesionales de diversas autonomía (Castilla León, Alicante, Navarra, Galicia, Asturias, Extremadura) y en formación, pertenecientes a la Universidad de Vigo – Facultad de de Belas Artes de Pontevedra (Galicia) y la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Su inmensa repercusión, (fue visitada por más de mil quinientas personas y publicada en El País y Punto de las Artes),motivó que sus organizadores, hicieran de ella un proyecto expositivo internacional, que sumara obras de artistas, de países que sufrieron atentados similares en el mundo y que hoy se hace presente solidariamente en Buenos Aires, con motivo de una nueva conmemoración de los atentados de AMIA.


Internacionalización.


Sobre este tema se expresa: “La UNESCO, tiene una función rectora, en la promoción de la tolerancia y la solidaridad . Por ello la UE, aprueba la convención el 20 de octubre de 2005, basada en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Expresa el apartado "Políticas y Medidas Culturales" de la declaración; “Las políticas y medidas culturales, se refieren a las medidas relativas a la cultura, ya sean locales, nacionales, regionales o internacionales, que están centradas en la cultura como tal, o cuya finalidad es ejercer un efecto directo en las expresiones culturales de las personas, grupos …”. Siguiendo estos principios, enunciados por la UNESCO, en este tema y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Oficina de Derechos Humanos, de España, la Asociación de Pintores Realistas de España traslada a Buenos Aires, en el ámbito del Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la UBA, Buenos Aires- Argentina, la exposición “TESTIMONIOS DEL ARTE”, Madrid – Buenos Aires, con obras de artistas internacionales. Es la primera exposición en su género en todo el mundo, que aborda este doloroso tema, desde un punto de vista de los Derechos Humanos y comienza en Buenos Aires su itinerancia internacional, acompañando la conmemoración de los atentados de AMIA (Buenos Aires,  julio 1992) y solidariamente con familiares de víctimas y sociedad en su conjunto. Desde la perspectiva de la Presidenta de la Asociación de Pintores Realistas de España, Alejandra Osado, curadora de la muestra y artista interviniente, es importante destacar que también en otros países, que han sufrido esta dura experiencia, se han tomado iniciativas semejantes individuales.

En el Reino Unido (UK), Universidad de Southampton Solent, Centre for Advanced Scholarship in Art and Design se llevó a acabo en 2005,un proyecto denominado “Art in the Age of Terrorism”, posterior a los atentados de Londres. En EEUU, otros artistas han dejando expresado en obras de Museo, los acontecimientos del 11S,como es el caso del New Britain Museum of American Art, en New Britain Connecticut, Estados Unidos, que ha incorporado al Museo una obra de grandísimas dimensiones, que un pintor ,ha compuesto a pedido de familiares de las víctimas.(Bomberos de NY), El P.S.1 Contemporary Art Center, Long Island City, NY ,también es un referente actual en este tema. Pero es la primera vez que una artista,  solidariamente y con un mismo fin humanitario, con el apoyo del Ministerio de Exteriores de España, trasladan este verdadero TESTIMONIO DEL ARTE, al ámbito internacional.

Image
Image

LA OBRA EN ESPAÑA, FUERA DEL MUSEO

El Museo Centro de Arte Reina Sofía, y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid,del Estado español, han omitido la adquisición de la obra “Memoria Apocalíptica” de Osado, desconociendo el interés de conservar en sus colecciones, la importancia del arte testimonial de los hechos y de su demanda por los familiares de las víctimas, en relación a la memoria histórica. 

 

Daniel Vázquez Redemí

Director





RODRÍGUEZ  OSADO, CONTEMPORARY PAINTER 1959-2010


BIOGRAPHICAL SUMMARY

Rodríguez  Osado, was born in Buenos Aires, Argentina, in 1959.

Daughter of Mrs. María de la Esperanza Osado Paz, Spanish, and her father, D. Ernesto Rodríguez, Argentine.

ACADEMIC TRAINING

He studied at the elementary school. Buenos Aires (1971).

She trained as a teacher of Drawing and Painting at the Miter Institute, Buenos Aires (1976).

He obtained a bachelor's degree at the National College, Buenos Aires (1975).

He studied plastic arts at the Latin American Cultural Association of Buenos Aires (1975).

He graduated in Fine Arts, in the National School of Fine Arts "Prilidiano Puyrredón" and in the National Academy of Fine Arts Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires (1980).

He also trained with maestro Hector Giuffré, in Buenos Aires, where he laid the foundations of his technique and personal style (1981-1982).

He also took courses on Restoration of works of art in Buenos Aires (1981-1982).

Acquired knowledge of perfection of artistic anatomy and live model, in the academic "Stimulus of Fine Arts", Buenos Aires (1981).

He creates his own art workshop in the Bencich building in Buenos Aires (1982-1983).

He joined the group of realistic veristic painters, master Hector Giuffre (1982-1983).

She worked as an ornamentation designer for fine porcelains, board games and decorations in the oriental company "Tsuji Porcelanas" in the creation of European ornamental designs (1983-1987).


ARTISTIC TRAJECTORY.

The inclination to paint appears early in Osado, at 6 years of age, being his main activity, drawing and painting (1965).

At the age of 14, she studied the great masters of painting, admired Dutch painting and, in particular, was attracted by Caravaggio's painting and Dürer's drawing.

Make a copy of Caravaggio's painting, "San Pablo el Ermitaño" (1971).

At age 16, he receives the first prize of the "Young Values" Competition, granted by the painter Pérez Celis (1973).

The sensitivity of this painter did everything that surrounded her, led her to investigate permanently about the existence, religion and human being and their role in the world, taking the values ​​of ethics throughout the history of the humanity.

Study Dürer's perspective and make complex compositions (1973). His paintings are related to the study of space and composition.

The work of Alejandra Osado, delves into magical realism, promoted by the French critic Pierre Restany.

 Some works of that period are, "Real - virtual", "Virtual Realism", "Triptych" Time and Space ", etc, (1980).

In 1980, at 23 years of age, he received recognition of his talent, by the critic Rafael Esquirru and the teacher Hector Giuffré, when visiting his studio.

The political, economic and social situation of the country with the Argentine military dictatorship affects the painter, to such an extent that it develops an extensive work on the country's events, on the crimes of military dictatorship, the social situation, the war of the Malvinas and also the conflicts of South America.

From 1981 to 1998, Osado dedicates his work to the suffering of Argentina and the countries of South America.

Some of the works of that period are, the series "The land that saw me being born" "Time of Calamity I", Time of Calamity II "," The Holy Field of Consciences "," Without identity "," Requiem " "," The death of love "," The series of grays "," Nobody listens, Nobody sees "," No identity ". Others such as "Born in captivity", "Freedom, justice", "Apparition with life", For food ", NN", "Soldier of Malvinas I", Soldier of Malvinas II "Unknown Argentine soldier", etc.


CENSORSHIP

His work was silent during the period of the military dictatorship, and his works were not accepted in the galleries, museums and official centers.

In the Decade of 90, Osado works painting the series "Nobody listens, Nobody sees", the works "The perpetual extermination", "The power of fear", "The message", "Without limit", "Winds of the future" , "Slavery in disguise", "The silent extermination", "Far from the end", "Scorched earth", "The abyss of dreams", "The silent cry", "The end of life", "The frontier", "The generation of survivors", "Those who always stayed outside", "Food of the empire", "Human being", etc.


MOVEMENT OF ARTISTS IN ARGENTINA 1983-1985

His sensibility of Osado with art led him to take the initiative in 1983 to organize a social and cultural movement of artists from the peripheries of Buenos Aires, who were in an underground situation because of the prevailing fear that enveloped the country due to the military dictatorship Argentina. For months he manages the search for artists in the neighborhoods of 8 municipal districts. Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría and Alte Brown.

Gather the artists in the First Congress of Plastic Artists of 1 983, managing the mobilization of the cultural directorates of each municipality, which were paralyzed. (Eight municipalities). And thus creates an organization of more than 400 artists, the "Union of Plastic Artists" of the Southern zone of Greater Buenos Aires. (UAP), which begins its journey, with traveling exhibitions, in the municipal halls, is elected President of the entity, with such movement, creates the project "Murals for a new Culture", with the execution of 500 murals on the walls of the facades of the workshops of "Ferrocarriles Argentinos", in Remedios de Escalada, Buenos Aires (1984)


EXILIOL

The situation of political and social violence in Argentina and its immediate surroundings endangers his life and that of his family. year 1998 he left, exiling in Spain. Residing in Spain he made the play "The luggage" and worked on the wars in Kosovo, Afghanistan and Irák, carrying out the works "Trying to escape" "Let's fight for life" " End of the century "" The historic agreement "2003," The ship of the madmen "2003 and" Memory Apocalyptic II "2005 and" Virtual observation ", etc.


MOVEMENT OF ARTISTS IN SPAIN 2003 -2007 .

The humanist painter Alejandra Osado (1959 -2010), Argentine and daughter of a Spanish mother, made this work on the first anniversary of the attacks, within her project "Testimonios del Arte", an exhibition she offered at Áurea Gallery - Madrid Art Center. Osado, in 2004, he founded this art gallery to give space to Spanish artists who offered an art of solidarity with the most disadvantaged sectors (Projects: Alzheimer "Painting the memories", "The blind painters, the blind spectators", " Art without a roof ", among others). Alejandra Osado, made a national call in January 2005, an initiative that reached a selection of more than 50 artists and students of the Faculty of Fine Arts of the Complutense University of Madrid, with whom offered this tribute to the victims and Spanish society (Publication of "EL PAÍS"), March 12, 2005, by journalist Fernando Samaniego). It should be noted that Osado, as President of the Association of Realistic Painters of Spain, donated the exhibition completes the Association 11M- Affected by Terrorism ", at which time Doña Pilar Manjón presides. On May 23, 2007, Osado also called painters from the "Arteria" group, from the Gaza Strip (Israel), who created more than 20 works against international terrorism, for peace, and received them in Madrid and he integrated them into the exhibition of the "11M -Testimonies of Art", gathering more than 70 pieces, which he subsequently transferred to the Argentine Republic, offering homage to the victims of 11M and the victims of the AMIA Asociación Mutual Israelita Argentina (terrorist attacks of 1992, in Buenos Aires). This exhibition was exhibited at the Hall of the Lost Steps of the Faculty of Law (UBA) in the City of Buenos Aires on July 18, 2005, and later at the National University Institute of Art (I.U.N.A). (Publications in Magazine Dasein Arte Magazine Magazine, nº 5 - page 23, October 2007. Art-Bus Art Journal EXHIBITIONS Coliseum Cultural Foundation, Buenos Aires, 1979. Orión Gallery,  Buenos Aires, 1979. Zurbarán Gallery,   Buenos Aires. 1980. Rubers Gallery,  Buenos Aires.1982. Rosendi Gallery, Buenos Aires.1984.Museum of Fine Arts, Buenos Aires.1980.Fundart Buenos Aires.1983Centro Cultural  de Buenos Aires.1983 Gral San Martín Cultural Center.Buenos Aires.1982. Italian Center, Golden Hall, Buenos Aires.1983. Recoleta Cultural Center, Buenos Aires, 1983. "Malvinas Argentinas  Cultural Center, Buenos Aires, 1987. Áurea Gallery, Art Center, Madrid, 2005, Hall of Lost Steps, Faculty of Law , Buenos Aires, 2007. National University Institute of Art, Buenos Aires.2007.Saatchi Gallery, London 2004.

Fundó the Union of plastic artists of the southern area of ​​the great Buenos Aires. Organized and Presided the First Congress of Artists Plastics, eight municipalities of Buenos Aires. 1984 He wrote "The Manifesto of Virtual Realism" Madrid, 2001. He founded the Association of Realistic Painters of Spain "Madrid, 2003 He founded the Áurea Gallery - Art Center. Madrid 2004. Curator and manager of the  international exhibition "Testimonials of Art" Madrid- Buenos Aires, 2007. Alejandra Osado, surprised by cancer, in 2008, and died in Madrid in 2010.


HOMENAJES

The Argentine Embassy together with numerous institutions and human rights organizations from Spain and Argentina, in their tribute offered a post mortem exhibition entitled "The eye looking at the world", a retrospective of his committed work. In Buenos Aires, the municipality  of Alte. Brown made a monument to his memory. Year 2011. Currently a School of Fine Arts, is named after him in San Agustín de Guadalix, Madrid ("Pintora Alejandra  Osado School of Fine Arts", where young artists create works about social events and human values.)


BIBLIOGRAPHY

Revista "Point of the arts". February 2004. Madrid.

Diario "El país" March 12, 2005. Journalist Fernando Samaniego. Madrid.

Daseín Magazine, nº 5 - page 23, October 2007. Buenos Aires. Art-Bus Art Magazine. Buenos  Aires' University. July 2007. Book Institutional edition" Argentine art  to the world" Pag.292. Hector Magrini critic. Buenos Aires.


RESUMEN BIOGRÁFICO

Alejandra Osado, nace en Buenos Aires, República Argentina, en 1959.

Hija de Dña. María de la Esperanza Osado Paz, española, y su padre, D. Ernesto Rodríguez, argentino.


FORMACIÓN ACADÉMICA

Cursó estudios completos de la escuela primaria. Buenos Aires (1971).

Se formó como profesora de Dibujo y Pintura en el Instituto Mitre, Buenos Aires (1976).

Obtiene el Bachiller en el  Colegio Nacional, Buenos Aires (1975).

Cursa estudios de Artes Plásticas en el Ateneo Cultural Latinoamericano de Buenos Aires (1975).

Se licencia en Bellas Artes, en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Puyrredón" y en la  Academia Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires (1980).

Se forma además con el maestro  Hector Giuffré, en Buenos Aires, donde sentó las bases de su técnica y su estilo personal (1981-1982).

También realizó cursos de Restauración de obra de arte en Buenos Aires (1981-1982).

Adquirió conocimientos de perfeccionamiento de la  anatomía artística y el modelo vivo, en  la académica "Estimulo de Bellas Artes “, Buenos Aires (1981).

Crea su propio taller de arte en el edificio Bencich en Buenos Aires (1982-1983).

Integró el Grupo de pintores realistas veristas, del maestro Hector Giuffre (1982-1983).

Trabajó como diseñadora de ornamentación para porcelanas finas, juegos de mesa y decorados en la empresa oriental  “Tsuji Porcelanas” en la creación de diseños ornamentales europeos (1983-1987).


TRAYECTORIA ARTISTICA.

La inclinación a la pintura aparece tempranamente en Osado, a los  6 años de edad, siendo su principal actividad, dibujar y pintar (1965).

Con 14 años estudiaba a los grandes maestros de la pintura, admiraba  la pintura  holandesa y en particular se siente atraída por la pintura de Caravaggio  y el dibujo de Durero.

Realiza una copia de la pintura de Caravaggio,  “San Pablo el Ermitaño”(1971).

A los 16 años, recibe el primer premio del Certamen “Jóvenes Valores “, concedido por el pintor Pérez Celis (1973).

La sensibilidad de esta pintora hacía todo lo que la rodeaba, le llevó a investigar de forma permanente sobre la existencia, la religión y el ser humano y su papel en el mundo, tomando los valores de la ética a lo largo de la historia de la humanidad.

Estudia la perspectiva de Durero  y realiza complejas composiciones (1973). Sus pinturas se relacionan con el estudio del espacio y la composición.

La obra de Osado, se adentra en el realismo mágico, promovido por el crítico francés Pierre Restany.

Alguna obras de ese período son, “Real - virtual”,  “  El Realismo Virtual”, “tríptico “Tiempo y Espacio”, etc, (1980).

En 1980,  a los 23 años de edad, obtuvo reconocimiento de su talento, por parte del crítico Rafael Esquirru  y el maestro Hector Giuffré, al momento de visitar su estudio.

La situación política, económica y social del país con la Dictadura militar argentina, afecta a la pintora, hasta tal punto que desarrolla una extensa obra sobre los acontecimientos del país, sobre  de los crímenes de dictadura militar, la situación social, la guerra de las Malvinas y también los conflictos de América del Sur.

Desde 1981 hasta 1998, Osado dedica su obra al sufrimiento de Argentina y de los países de América del Sur.

Algunas de las obras de ése periodo son, la serie “La tierra que me vió nacer” "Tiempo de la Calamidad I", Tiempo de la Calamidad II", "El Campo Santo de las Conciencias", "Sin identidad", "Réquiem", “La muerte del amor", “La serie de los grises”, ”Nadie escucha, Nadie vé”, ”Sin identidad”. Otros como “Nacidos en cautiverio”, ”La Libertad, la justicia”, “Aparición con vida”, Por la comida”, NN”, ”Soldado de Malvinas I”, Soldado de Malvinas II” , Soldado argentino desconocido”, etc.


CENSURA

Su trabajo fue silencioso durante el período de la dictadura militar, y sus obras no fueron aceptadas  en las galerías,  museos y centros oficiales.

.En la Década del 90, Osado trabaja  pintando la serie “Nadie escucha ,Nadie vé”, las obras “El perpetuo exterminio”, “El poder del miedo”, ”El mensaje”, ”Sín límite”, “Vientos de futuro”,” Esclavitud disfrazada”, “El mudo exterminio”, ”Lejos del fín”, ”Tierra arrasada”, ”El abismo de los sueños”, ”El grito silencioso”, ”El final de la vida”, ”La frontera”, ”La generación de sobrevivientes”, ”Los que se quedaron siempre fuera”, ”Alimento del imperio”, “Ser humano”, etc.


MOVIMIENTO DE ARTISTAS EN ARGENTINA 1983-1985

Su sensibilidad de Osado con el arte, le lleva a tomar la iniciativa en 1983 de organizar un movimiento social y cultural de artistas de las periferias de Buenos Aires, que se encontraban en una situación de underground  por el miedo reinante que envolvía al país por la dictadura militar Argentina. Durante meses gestiona la búsqueda de artistas en los barrios  de 8 distritos municipales. Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y Alte Brown.

Reúne a los artistas en el Primer Congreso de Artistas Plástico de 1983, gestionando la movilización de las direcciones de cultura de cada municipio, que se encontraban paralizadas.(ocho municipios).

Y crea así  una organización de más de  400 artistas, la "Unión de Artistas Plásticos” de la zona Sur del Gran Buenos Aires (U.A.P), que comienza su andadura, con muestras itinerantes, en las salas municipales. Es elegida Presidente de la entidad.

Con tal movimiento, crea el proyecto "Murales para una nueva Cultura", con la ejecución de 500 murales en  las paredes de las fachadas  de los talleres de “ Ferrocarriles Argentinos”, en Remedios de Escalada, Buenos Aires (1984).


EXILIO

La situación de violencia política y social de Argentina y en su entorno inmediato, pone en peligro su vida y a la de su familia. En el año 1998 se marcha,  exiliándose  en  España.

Residiendo en España realiza  la obra “  El equipaje” y trabaja  sobre las guerras de Kósovo, Afganistán e Irák, realizando las obras “Tratando de Escapar””Luchemos por la vida” “Fín de siglo”"El acuerdo histórico" 2003, "La nave de los locos"2003  y “Memoria Apocalíptica II” 2005  y “Observación virtual”, etc.


MOVIMIENTO DE ARTISTAS EN ESPAÑA 2003 -2007

La pintora humanista Rodríguez  Osado (1959 -2010 ), argentina e   hija de madre española, realizó esta obra en el primer aniversario de los atentados, dentro de su proyecto "Testimonios del Arte", exposición que ofreció en la Galería Áurea -Centro de arte de Madrid. 

Osado, en el año 2004, fundó esta Galería de arte para dar espacio a los artistas españoles que ofrecieran un arte solidario con los sectores más desfavorecidos (Proyectos: Alzheimer "Pintando los recuerdos", "Los ciegos pintores, los ciegos espectadores", "Arte sin techo", entre otros ) .

Osado, realizó  en enero de 2005 una convocatoria nacional, iniciativa que alcanzó a una selección de más de 50 artistas y estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con los que ofreció este homenaje a la victimas y a la sociedad española (Publicación de “EL PAÍS”), 12 de marzo de 2005, del periodista Fernando Samaniego ) .

Cabe señalar que Osado, como Presidenta de la Asociación de Pintores Realistas de España, donó  la  exposición completa  a la Asociación 11M- Afectados de Terrorismo”, en cuyo momento presidia Doña Pilar Manjón.

Con fecha  23 de mayo de 2007, Osado  convocó también a pintores del grupo “Arteria”, de la franja de Gaza (Israel), que crearon más de 20 obras contra el terrorismo internacional, por la paz, y que las recibió en Madrid y  las integró a la exposición del "11M –Testimonios del Arte", reuniendo más de 70 piezas, que trasladó posteriormente a la República Argentina, ofreciendo el homenaje a las víctimas del 11M  y a las víctimas de la AMIA Asociación Mutual Israelita Argentina (atentados terroristas de 1992 , en Buenos Aires ). Esta muestra  se expuso  en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho (UBA) en  la Ciudad de Buenos Aires  el 18 de julio de 2005,  y posteriormente en el Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A). (Publicaciones en Revista Daseín arte Magazine Catalogue, nº 5 - página 23, octubre de 2007. Revista de arte Art-Bus.


EXPOSICIONES

Fundación Cultural Coliseúm. Buenos Aires.  1979.

Galería Orión. Buenos Aires.1979.

Galería Zurbarán. Buenos Aires.1980.

Galería Rubers. Buenos Aires.1982.

Galería Rosendi. Buenos Aires.1984.

Museo de Bellas Artes. Buenos Aires.1980.

Fundart Buenos Aires.1983

Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.1983

Centro Cultural Gral San Martín .Buenos Aires.1982.

Centro Italiano, Salón Dorado. Buenos Aires.1983.

Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. 1983.

Centro Cultural” Malvinas Argentinas. Buenos Aires.1983.

Galería Áurea- Centro de Arte. Madrid.2005.

Salón de los pasos perdidos Facultad de Derecho, Buenos Aires, 2007.

Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires.2007.

Saatchi Gallery, Londres 2004


CURADURÍA

Fundó la Unión de artistas plásticos de la zona sur del gran Buenos Aires.

Organizó  y Presidió el Primer Congreso de artistas Plásticos, de ocho municipios  de Buenos Aires. 1984

Escribió  " El Manifiesto del Realismo Virtual" Madrid, 2001.

Fundó la Asociación de Pintores Realistas de España” Madrid, 2003

Fundó la Galería Áurea –Centro de Arte . Madrid 2004.

Curadora y gestora de la exposición Internacional ”Testimonios del Arte” Madrid- Buenos Aires, 2007.

Alejandra Osado, sorprendida por un cáncer, en año 2008, y fallece en Madrid en el año 2010.


HOMENAJES

La  embajada Argentina junto a numerosas instituciones y organismos de derechos humanos de España y Argentina, en su homenaje ofrecieron una exposición Post mortem  titulada "El ojo mirando al mundo", retrospectiva de su  comprometida obra.

En  Buenos Aires, la municipalidad de Alte. Brown  realizó  un monumento a su memoria. Año 2011.

Actualmente una Escuela de Bellas Artes, lleva su nombre en San Agustín de Guadalix, Madrid.( “Escuela de Bellas Artes Pintora Alejandra Osado”, donde los jóvenes artistas, crean obras sobre los acontecimientos sociales y los valores humanos.


BIBLIOGRAFÍA

Revista “Punto de las artes”. Febrero 2004. Madrid.

Diario “El país” 12 de marzo ,2005. Periodista Fernando Samaniego. Madrid.

 Revista Daseín arte Magazine Catalogue, nº 5 - página 23, octubre de 2007.Buenos Aires.

 Revista de arte Art-Bus. Universidad de Buenos Aires. Julio de 2007.

Libro Ediciones institucionales   ”El arte Argentino al mundo”Pag.292. Crítico Hector Magrini. Buenos Aires, 2006.

MEMORIA APOCALIPTICA II

El 11 de marzo de 2020, se cumplen 16 años de los atentados terroristas del 11M- en Madrid,( año 2004).

En el año 2005, en el primer aniversario, Rodríguez Osado realiza la monumental obra,” Memoria Apocalíptica II” y una exposición en Galería Áurea – Centro de Arte de Madrid.

Osado, integró al proyecto una convocatoria  a numerosos artistas españoles, que participaron en dicha exposición, uniendo sus obras al homenaje.

( Publicado en la prensa “El País” el 12 de marzo,de 2005,Periodista Fernando Samaniego).

 Posteriormente, Osado, como Presidenta de la Asociación de Pintores Realistas de España, hace la donación completa de dicha exposición, a la Asociación 11M- Afectados de Terrorismo” presidida por su fundadora Pilar Manjón.

En el año 2007, Osado gestiona el proyecto ante la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones exteriores de España, Ministerio de Fomento  (AENA), y  Iberia carga, quienes colaboraron  con la artista.

El 18 de julio de 2007, ofrece la Exposición internacional “Testimonios del Arte”, en  Argentina, en el Salón de los pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la Universidad Buenos Aires, y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Alejandra Osado El ojo mirando al mundo

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

EXPOSICIÓN EN BUENOS AIRES

Publicación, año 2007

Osado, Testimonios de Arte - derechos humanos

inaugura miércoles 18 de julio de 2007, a las 19 hs.

Salón de los Pasos Perdidos – Facultad de Derecho (UBA) Universidad de Buenos Aires.


Gacetilla / Primera Exposición internacional en su género.
EXPOSICION HOMENAJE A FAMILIARES, VÍCTIMAS Y SOCIEDAD AFECTADA solidariamente y coincidiendo con un nuevo aniversario de los atentados de AMIA.(Argentina).


Reseña histórica.


En el otoño de 2004, se producen en Madrid cuatro atentados encadenados, que arrojan en la historia de España, el hecho social más grave después de la guerra civil. Tras este impacto, era un hecho notable el masivo silencio que envolvió Madrid durante meses, señal de una traumática experiencia social, dado el gran número de heridos y muertos, que pertenecían a innumerables familias de la capital española. Por ello y teniendo en cuenta que es el arte una vía adecuada para exteriorizar sentimientos y producir un diálogo social que traslade al colectivo de víctimas el reconocimiento permanente de su pesar, es que en 2005, con motivo del primer aniversario de lo ocurrido la Asociación de Pintores Realistas de España, a través de su presidenta y promotora, convoca a artistas profesionales y en formación, a participar en el Proyecto “11M-TESTIMONIOS DEL ARTE”, cuya finalidad ha sido rendir homenaje a las víctimas y a la sociedad española en general. En esta primera etapa de exposición que se realizó en Galería Áurea – Centro de Arte de Madrid, (2005) participaron cincuenta y cuatro artistas, profesionales de diversas autonomía (Castilla León, Alicante, Navarra, Galicia, Asturias, Extremadura) y en formación, pertenecientes a la Universidad de Vigo – Facultad de de Belas Artes de Pontevedra (Galicia) y la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Su inmensa repercusión, (fue visitada por más de mil quinientas personas y publicada en El País y Punto de las Artes),motivó que sus organizadores, hicieran de ella un proyecto expositivo internacional, que sumara obras de artistas, de países que sufrieron atentados similares en el mundo y que hoy se hace presente solidariamente en Buenos Aires, con motivo de una nueva conmemoración de los atentados de AMIA.


Internacionalización.


Sobre este tema se expresa: “La UNESCO, tiene una función rectora, en la promoción de la tolerancia y la solidaridad . Por ello la UE, aprueba la convención el 20 de octubre de 2005, basada en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Expresa el apartado "Políticas y Medidas Culturales" de la declaración; “Las políticas y medidas culturales, se refieren a las medidas relativas a la cultura, ya sean locales, nacionales, regionales o internacionales, que están centradas en la cultura como tal, o cuya finalidad es ejercer un efecto directo en las expresiones culturales de las personas, grupos …”. Siguiendo estos principios, enunciados por la UNESCO, en este tema y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Oficina de Derechos Humanos, de España, la Asociación de Pintores Realistas de España traslada a Buenos Aires, en el ámbito del Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la UBA, Buenos Aires- Argentina, la exposición “TESTIMONIOS DEL ARTE”, Madrid – Buenos Aires, con obras de artistas internacionales. Es la primera exposición en su género en todo el mundo, que aborda este doloroso tema, desde un punto de vista de los Derechos Humanos y comienza en Buenos Aires su itinerancia internacional, acompañando la conmemoración de los atentados de AMIA (Buenos Aires,  julio 1992) y solidariamente con familiares de víctimas y sociedad en su conjunto. Desde la perspectiva de la Presidenta de la Asociación de Pintores Realistas de España, Alejandra Osado, curadora de la muestra y artista interviniente, es importante destacar que también en otros países, que han sufrido esta dura experiencia, se han tomado iniciativas semejantes individuales.

En el Reino Unido (UK), Universidad de Southampton Solent, Centre for Advanced Scholarship in Art and Design se llevó a acabo en 2005,un proyecto denominado “Art in the Age of Terrorism”, posterior a los atentados de Londres. En EEUU, otros artistas han dejando expresado en obras de Museo, los acontecimientos del 11S,como es el caso del New Britain Museum of American Art, en New Britain Connecticut, Estados Unidos, que ha incorporado al Museo una obra de grandísimas dimensiones, que un pintor ,ha compuesto a pedido de familiares de las víctimas.(Bomberos de NY), El P.S.1 Contemporary Art Center, Long Island City, NY ,también es un referente actual en este tema. Pero es la primera vez que una artista,  solidariamente y con un mismo fin humanitario, con el apoyo del Ministerio de Exteriores de España, trasladan este verdadero TESTIMONIO DEL ARTE, al ámbito internacional.

Image
Image

LA OBRA EN ESPAÑA, FUERA DEL MUSEO

El Museo Centro de Arte Reina Sofía, y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid,del Estado español, han omitido la adquisición de la obra “Memoria Apocalíptica” de Osado, desconociendo el interés de conservar en sus colecciones, la importancia del arte testimonial de los hechos y de su demanda por los familiares de las víctimas, en relación a la memoria histórica. 

 

Daniel Vázquez Redemí

Director





RODRÍGUEZ  OSADO, CONTEMPORARY PAINTER 1959-2010


BIOGRAPHICAL SUMMARY

Rodríguez  Osado, was born in Buenos Aires, Argentina, in 1959.

Daughter of Mrs. María de la Esperanza Osado Paz, Spanish, and her father, D. Ernesto Rodríguez, Argentine.

ACADEMIC TRAINING

He studied at the elementary school. Buenos Aires (1971).

She trained as a teacher of Drawing and Painting at the Miter Institute, Buenos Aires (1976).

He obtained a bachelor's degree at the National College, Buenos Aires (1975).

He studied plastic arts at the Latin American Cultural Association of Buenos Aires (1975).

He graduated in Fine Arts, in the National School of Fine Arts "Prilidiano Puyrredón" and in the National Academy of Fine Arts Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires (1980).

He also trained with maestro Hector Giuffré, in Buenos Aires, where he laid the foundations of his technique and personal style (1981-1982).

He also took courses on Restoration of works of art in Buenos Aires (1981-1982).

Acquired knowledge of perfection of artistic anatomy and live model, in the academic "Stimulus of Fine Arts", Buenos Aires (1981).

He creates his own art workshop in the Bencich building in Buenos Aires (1982-1983).

He joined the group of realistic veristic painters, master Hector Giuffre (1982-1983).

She worked as an ornamentation designer for fine porcelains, board games and decorations in the oriental company "Tsuji Porcelanas" in the creation of European ornamental designs (1983-1987).


ARTISTIC TRAJECTORY.

The inclination to paint appears early in Osado, at 6 years of age, being his main activity, drawing and painting (1965).

At the age of 14, she studied the great masters of painting, admired Dutch painting and, in particular, was attracted by Caravaggio's painting and Dürer's drawing.

Make a copy of Caravaggio's painting, "San Pablo el Ermitaño" (1971).

At age 16, he receives the first prize of the "Young Values" Competition, granted by the painter Pérez Celis (1973).

The sensitivity of this painter did everything that surrounded her, led her to investigate permanently about the existence, religion and human being and their role in the world, taking the values ​​of ethics throughout the history of the humanity.

Study Dürer's perspective and make complex compositions (1973). His paintings are related to the study of space and composition.

The work of Alejandra Osado, delves into magical realism, promoted by the French critic Pierre Restany.

 Some works of that period are, "Real - virtual", "Virtual Realism", "Triptych" Time and Space ", etc, (1980).

In 1980, at 23 years of age, he received recognition of his talent, by the critic Rafael Esquirru and the teacher Hector Giuffré, when visiting his studio.

The political, economic and social situation of the country with the Argentine military dictatorship affects the painter, to such an extent that it develops an extensive work on the country's events, on the crimes of military dictatorship, the social situation, the war of the Malvinas and also the conflicts of South America.

From 1981 to 1998, Osado dedicates his work to the suffering of Argentina and the countries of South America.

Some of the works of that period are, the series "The land that saw me being born" "Time of Calamity I", Time of Calamity II "," The Holy Field of Consciences "," Without identity "," Requiem " "," The death of love "," The series of grays "," Nobody listens, Nobody sees "," No identity ". Others such as "Born in captivity", "Freedom, justice", "Apparition with life", For food ", NN", "Soldier of Malvinas I", Soldier of Malvinas II "Unknown Argentine soldier", etc.


CENSORSHIP

His work was silent during the period of the military dictatorship, and his works were not accepted in the galleries, museums and official centers.

In the Decade of 90, Osado works painting the series "Nobody listens, Nobody sees", the works "The perpetual extermination", "The power of fear", "The message", "Without limit", "Winds of the future" , "Slavery in disguise", "The silent extermination", "Far from the end", "Scorched earth", "The abyss of dreams", "The silent cry", "The end of life", "The frontier", "The generation of survivors", "Those who always stayed outside", "Food of the empire", "Human being", etc.


MOVEMENT OF ARTISTS IN ARGENTINA 1983-1985

His sensibility of Osado with art led him to take the initiative in 1983 to organize a social and cultural movement of artists from the peripheries of Buenos Aires, who were in an underground situation because of the prevailing fear that enveloped the country due to the military dictatorship Argentina. For months he manages the search for artists in the neighborhoods of 8 municipal districts. Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría and Alte Brown.

Gather the artists in the First Congress of Plastic Artists of 1 983, managing the mobilization of the cultural directorates of each municipality, which were paralyzed. (Eight municipalities). And thus creates an organization of more than 400 artists, the "Union of Plastic Artists" of the Southern zone of Greater Buenos Aires. (UAP), which begins its journey, with traveling exhibitions, in the municipal halls, is elected President of the entity, with such movement, creates the project "Murals for a new Culture", with the execution of 500 murals on the walls of the facades of the workshops of "Ferrocarriles Argentinos", in Remedios de Escalada, Buenos Aires (1984)


EXILIOL

The situation of political and social violence in Argentina and its immediate surroundings endangers his life and that of his family. year 1998 he left, exiling in Spain. Residing in Spain he made the play "The luggage" and worked on the wars in Kosovo, Afghanistan and Irák, carrying out the works "Trying to escape" "Let's fight for life" " End of the century "" The historic agreement "2003," The ship of the madmen "2003 and" Memory Apocalyptic II "2005 and" Virtual observation ", etc.


MOVEMENT OF ARTISTS IN SPAIN 2003 -2007 .

The humanist painter Alejandra Osado (1959 -2010), Argentine and daughter of a Spanish mother, made this work on the first anniversary of the attacks, within her project "Testimonios del Arte", an exhibition she offered at Áurea Gallery - Madrid Art Center. Osado, in 2004, he founded this art gallery to give space to Spanish artists who offered an art of solidarity with the most disadvantaged sectors (Projects: Alzheimer "Painting the memories", "The blind painters, the blind spectators", " Art without a roof ", among others). Alejandra Osado, made a national call in January 2005, an initiative that reached a selection of more than 50 artists and students of the Faculty of Fine Arts of the Complutense University of Madrid, with whom offered this tribute to the victims and Spanish society (Publication of "EL PAÍS"), March 12, 2005, by journalist Fernando Samaniego). It should be noted that Osado, as President of the Association of Realistic Painters of Spain, donated the exhibition completes the Association 11M- Affected by Terrorism ", at which time Doña Pilar Manjón presides. On May 23, 2007, Osado also called painters from the "Arteria" group, from the Gaza Strip (Israel), who created more than 20 works against international terrorism, for peace, and received them in Madrid and he integrated them into the exhibition of the "11M -Testimonies of Art", gathering more than 70 pieces, which he subsequently transferred to the Argentine Republic, offering homage to the victims of 11M and the victims of the AMIA Asociación Mutual Israelita Argentina (terrorist attacks of 1992, in Buenos Aires). This exhibition was exhibited at the Hall of the Lost Steps of the Faculty of Law (UBA) in the City of Buenos Aires on July 18, 2005, and later at the National University Institute of Art (I.U.N.A). (Publications in Magazine Dasein Arte Magazine Magazine, nº 5 - page 23, October 2007. Art-Bus Art Journal EXHIBITIONS Coliseum Cultural Foundation, Buenos Aires, 1979. Orión Gallery,  Buenos Aires, 1979. Zurbarán Gallery,   Buenos Aires. 1980. Rubers Gallery,  Buenos Aires.1982. Rosendi Gallery, Buenos Aires.1984.Museum of Fine Arts, Buenos Aires.1980.Fundart Buenos Aires.1983Centro Cultural  de Buenos Aires.1983 Gral San Martín Cultural Center.Buenos Aires.1982. Italian Center, Golden Hall, Buenos Aires.1983. Recoleta Cultural Center, Buenos Aires, 1983. "Malvinas Argentinas  Cultural Center, Buenos Aires, 1987. Áurea Gallery, Art Center, Madrid, 2005, Hall of Lost Steps, Faculty of Law , Buenos Aires, 2007. National University Institute of Art, Buenos Aires.2007.Saatchi Gallery, London 2004.

Fundó the Union of plastic artists of the southern area of ​​the great Buenos Aires. Organized and Presided the First Congress of Artists Plastics, eight municipalities of Buenos Aires. 1984 He wrote "The Manifesto of Virtual Realism" Madrid, 2001. He founded the Association of Realistic Painters of Spain "Madrid, 2003 He founded the Áurea Gallery - Art Center. Madrid 2004. Curator and manager of the  international exhibition "Testimonials of Art" Madrid- Buenos Aires, 2007. Alejandra Osado, surprised by cancer, in 2008, and died in Madrid in 2010.


HOMENAJES

The Argentine Embassy together with numerous institutions and human rights organizations from Spain and Argentina, in their tribute offered a post mortem exhibition entitled "The eye looking at the world", a retrospective of his committed work. In Buenos Aires, the municipality  of Alte. Brown made a monument to his memory. Year 2011. Currently a School of Fine Arts, is named after him in San Agustín de Guadalix, Madrid ("Pintora Alejandra  Osado School of Fine Arts", where young artists create works about social events and human values.)


BIBLIOGRAPHY

Revista "Point of the arts". February 2004. Madrid.

Diario "El país" March 12, 2005. Journalist Fernando Samaniego. Madrid.

Daseín Magazine, nº 5 - page 23, October 2007. Buenos Aires. Art-Bus Art Magazine. Buenos  Aires' University. July 2007. Book Institutional edition" Argentine art  to the world" Pag.292. Hector Magrini critic. Buenos Aires.


RESUMEN BIOGRÁFICO

Alejandra Osado, nace en Buenos Aires, República Argentina, en 1959.

Hija de Dña. María de la Esperanza Osado Paz, española, y su padre, D. Ernesto Rodríguez, argentino.


FORMACIÓN ACADÉMICA

Cursó estudios completos de la escuela primaria. Buenos Aires (1971).

Se formó como profesora de Dibujo y Pintura en el Instituto Mitre, Buenos Aires (1976).

Obtiene el Bachiller en el  Colegio Nacional, Buenos Aires (1975).

Cursa estudios de Artes Plásticas en el Ateneo Cultural Latinoamericano de Buenos Aires (1975).

Se licencia en Bellas Artes, en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Puyrredón" y en la  Academia Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires (1980).

Se forma además con el maestro  Hector Giuffré, en Buenos Aires, donde sentó las bases de su técnica y su estilo personal (1981-1982).

También realizó cursos de Restauración de obra de arte en Buenos Aires (1981-1982).

Adquirió conocimientos de perfeccionamiento de la  anatomía artística y el modelo vivo, en  la académica "Estimulo de Bellas Artes “, Buenos Aires (1981).

Crea su propio taller de arte en el edificio Bencich en Buenos Aires (1982-1983).

Integró el Grupo de pintores realistas veristas, del maestro Hector Giuffre (1982-1983).

Trabajó como diseñadora de ornamentación para porcelanas finas, juegos de mesa y decorados en la empresa oriental  “Tsuji Porcelanas” en la creación de diseños ornamentales europeos (1983-1987).


TRAYECTORIA ARTISTICA.

La inclinación a la pintura aparece tempranamente en Osado, a los  6 años de edad, siendo su principal actividad, dibujar y pintar (1965).

Con 14 años estudiaba a los grandes maestros de la pintura, admiraba  la pintura  holandesa y en particular se siente atraída por la pintura de Caravaggio  y el dibujo de Durero.

Realiza una copia de la pintura de Caravaggio,  “San Pablo el Ermitaño”(1971).

A los 16 años, recibe el primer premio del Certamen “Jóvenes Valores “, concedido por el pintor Pérez Celis (1973).

La sensibilidad de esta pintora hacía todo lo que la rodeaba, le llevó a investigar de forma permanente sobre la existencia, la religión y el ser humano y su papel en el mundo, tomando los valores de la ética a lo largo de la historia de la humanidad.

Estudia la perspectiva de Durero  y realiza complejas composiciones (1973). Sus pinturas se relacionan con el estudio del espacio y la composición.

La obra de Osado, se adentra en el realismo mágico, promovido por el crítico francés Pierre Restany.

Alguna obras de ese período son, “Real - virtual”,  “  El Realismo Virtual”, “tríptico “Tiempo y Espacio”, etc, (1980).

En 1980,  a los 23 años de edad, obtuvo reconocimiento de su talento, por parte del crítico Rafael Esquirru  y el maestro Hector Giuffré, al momento de visitar su estudio.

La situación política, económica y social del país con la Dictadura militar argentina, afecta a la pintora, hasta tal punto que desarrolla una extensa obra sobre los acontecimientos del país, sobre  de los crímenes de dictadura militar, la situación social, la guerra de las Malvinas y también los conflictos de América del Sur.

Desde 1981 hasta 1998, Osado dedica su obra al sufrimiento de Argentina y de los países de América del Sur.

Algunas de las obras de ése periodo son, la serie “La tierra que me vió nacer” "Tiempo de la Calamidad I", Tiempo de la Calamidad II", "El Campo Santo de las Conciencias", "Sin identidad", "Réquiem", “La muerte del amor", “La serie de los grises”, ”Nadie escucha, Nadie vé”, ”Sin identidad”. Otros como “Nacidos en cautiverio”, ”La Libertad, la justicia”, “Aparición con vida”, Por la comida”, NN”, ”Soldado de Malvinas I”, Soldado de Malvinas II” , Soldado argentino desconocido”, etc.


CENSURA

Su trabajo fue silencioso durante el período de la dictadura militar, y sus obras no fueron aceptadas  en las galerías,  museos y centros oficiales.

.En la Década del 90, Osado trabaja  pintando la serie “Nadie escucha ,Nadie vé”, las obras “El perpetuo exterminio”, “El poder del miedo”, ”El mensaje”, ”Sín límite”, “Vientos de futuro”,” Esclavitud disfrazada”, “El mudo exterminio”, ”Lejos del fín”, ”Tierra arrasada”, ”El abismo de los sueños”, ”El grito silencioso”, ”El final de la vida”, ”La frontera”, ”La generación de sobrevivientes”, ”Los que se quedaron siempre fuera”, ”Alimento del imperio”, “Ser humano”, etc.


MOVIMIENTO DE ARTISTAS EN ARGENTINA 1983-1985

Su sensibilidad de Osado con el arte, le lleva a tomar la iniciativa en 1983 de organizar un movimiento social y cultural de artistas de las periferias de Buenos Aires, que se encontraban en una situación de underground  por el miedo reinante que envolvía al país por la dictadura militar Argentina. Durante meses gestiona la búsqueda de artistas en los barrios  de 8 distritos municipales. Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y Alte Brown.

Reúne a los artistas en el Primer Congreso de Artistas Plástico de 1983, gestionando la movilización de las direcciones de cultura de cada municipio, que se encontraban paralizadas.(ocho municipios).

Y crea así  una organización de más de  400 artistas, la "Unión de Artistas Plásticos” de la zona Sur del Gran Buenos Aires (U.A.P), que comienza su andadura, con muestras itinerantes, en las salas municipales. Es elegida Presidente de la entidad.

Con tal movimiento, crea el proyecto "Murales para una nueva Cultura", con la ejecución de 500 murales en  las paredes de las fachadas  de los talleres de “ Ferrocarriles Argentinos”, en Remedios de Escalada, Buenos Aires (1984).


EXILIO

La situación de violencia política y social de Argentina y en su entorno inmediato, pone en peligro su vida y a la de su familia. En el año 1998 se marcha,  exiliándose  en  España.

Residiendo en España realiza  la obra “  El equipaje” y trabaja  sobre las guerras de Kósovo, Afganistán e Irák, realizando las obras “Tratando de Escapar””Luchemos por la vida” “Fín de siglo”"El acuerdo histórico" 2003, "La nave de los locos"2003  y “Memoria Apocalíptica II” 2005  y “Observación virtual”, etc.


MOVIMIENTO DE ARTISTAS EN ESPAÑA 2003 -2007

La pintora humanista Rodríguez  Osado (1959 -2010 ), argentina e   hija de madre española, realizó esta obra en el primer aniversario de los atentados, dentro de su proyecto "Testimonios del Arte", exposición que ofreció en la Galería Áurea -Centro de arte de Madrid. 

Osado, en el año 2004, fundó esta Galería de arte para dar espacio a los artistas españoles que ofrecieran un arte solidario con los sectores más desfavorecidos (Proyectos: Alzheimer "Pintando los recuerdos", "Los ciegos pintores, los ciegos espectadores", "Arte sin techo", entre otros ) .

Osado, realizó  en enero de 2005 una convocatoria nacional, iniciativa que alcanzó a una selección de más de 50 artistas y estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con los que ofreció este homenaje a la victimas y a la sociedad española (Publicación de “EL PAÍS”), 12 de marzo de 2005, del periodista Fernando Samaniego ) .

Cabe señalar que Osado, como Presidenta de la Asociación de Pintores Realistas de España, donó  la  exposición completa  a la Asociación 11M- Afectados de Terrorismo”, en cuyo momento presidia Doña Pilar Manjón.

Con fecha  23 de mayo de 2007, Osado  convocó también a pintores del grupo “Arteria”, de la franja de Gaza (Israel), que crearon más de 20 obras contra el terrorismo internacional, por la paz, y que las recibió en Madrid y  las integró a la exposición del "11M –Testimonios del Arte", reuniendo más de 70 piezas, que trasladó posteriormente a la República Argentina, ofreciendo el homenaje a las víctimas del 11M  y a las víctimas de la AMIA Asociación Mutual Israelita Argentina (atentados terroristas de 1992 , en Buenos Aires ). Esta muestra  se expuso  en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho (UBA) en  la Ciudad de Buenos Aires  el 18 de julio de 2005,  y posteriormente en el Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A). (Publicaciones en Revista Daseín arte Magazine Catalogue, nº 5 - página 23, octubre de 2007. Revista de arte Art-Bus.


EXPOSICIONES

Fundación Cultural Coliseúm. Buenos Aires.  1979.

Galería Orión. Buenos Aires.1979.

Galería Zurbarán. Buenos Aires.1980.

Galería Rubers. Buenos Aires.1982.

Galería Rosendi. Buenos Aires.1984.

Museo de Bellas Artes. Buenos Aires.1980.

Fundart Buenos Aires.1983

Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.1983

Centro Cultural Gral San Martín .Buenos Aires.1982.

Centro Italiano, Salón Dorado. Buenos Aires.1983.

Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires. 1983.

Centro Cultural” Malvinas Argentinas. Buenos Aires.1983.

Galería Áurea- Centro de Arte. Madrid.2005.

Salón de los pasos perdidos Facultad de Derecho, Buenos Aires, 2007.

Instituto Universitario Nacional de Arte, Buenos Aires.2007.

Saatchi Gallery, Londres 2004


CURADURÍA

Fundó la Unión de artistas plásticos de la zona sur del gran Buenos Aires.

Organizó  y Presidió el Primer Congreso de artistas Plásticos, de ocho municipios  de Buenos Aires. 1984

Escribió  " El Manifiesto del Realismo Virtual" Madrid, 2001.

Fundó la Asociación de Pintores Realistas de España” Madrid, 2003

Fundó la Galería Áurea –Centro de Arte . Madrid 2004.

Curadora y gestora de la exposición Internacional ”Testimonios del Arte” Madrid- Buenos Aires, 2007.

Alejandra Osado, sorprendida por un cáncer, en año 2008, y fallece en Madrid en el año 2010.


HOMENAJES

La  embajada Argentina junto a numerosas instituciones y organismos de derechos humanos de España y Argentina, en su homenaje ofrecieron una exposición Post mortem  titulada "El ojo mirando al mundo", retrospectiva de su  comprometida obra.

En  Buenos Aires, la municipalidad de Alte. Brown  realizó  un monumento a su memoria. Año 2011.

Actualmente una Escuela de Bellas Artes, lleva su nombre en San Agustín de Guadalix, Madrid.( “Escuela de Bellas Artes Pintora Alejandra Osado”, donde los jóvenes artistas, crean obras sobre los acontecimientos sociales y los valores humanos.


BIBLIOGRAFÍA

Revista “Punto de las artes”. Febrero 2004. Madrid.

Diario “El país” 12 de marzo ,2005. Periodista Fernando Samaniego. Madrid.

 Revista Daseín arte Magazine Catalogue, nº 5 - página 23, octubre de 2007.Buenos Aires.

 Revista de arte Art-Bus. Universidad de Buenos Aires. Julio de 2007.

Libro Ediciones institucionales   ”El arte Argentino al mundo”Pag.292. Crítico Hector Magrini. Buenos Aires, 2006.

                       

Contacto

  • Calle Martín De los Heros 74, bajo Madrid

  • dummy+34 638 61 14 71

  • dummy info@galeriaurea.com

 

Información

Horarios:

Lunes a Viernes de:

11:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00

Sábados de:

11:00 a 14:00

Domingos y festivos: Cerrado

 
© Copyright Galería Áurea 2022